Boda civil o religiosa: ¿qué tramites necesitas?

Trámite para bodas civil y religiosa

El papeleo es la parte más engorrosa de una boda, pero lo necesitas para que sea “oficial”. Conoce todos los trámites que necesitas según el tipo de enlace.

Después de la pedida, el primer paso antes de empezar a organizar el “Día B” es elegir el tipo de ceremonia. ¿Qué prefieres: una civil o una religiosa? Debes pensarlo bien y consensuarlo en pareja porque esta decisión tan personal va a marcar la diferencia, sobre todo, a nivel burocrático. Sí, tu boda también conlleva papeleo y debes tenerlo todo en regla para que el matrimonio quede legalmente registrado y oficialmente aceptado. Te explico qué documentos y trámites debes solicitar según el tipo de enlace que elijas para que organices bien el calendario antes de que llegue el gran día.

Pasos a seguir para una boda civil

Si os casáis “por lo civil”, la Administración necesita conocer vuestro deseo y abrir el conocido como expediente matrimonial. Para ello, debéis acudir al Registro Civil con la siguiente documentación:

  1. Documento de inscripción en el Registro Civil. En él se recogen vuestros datos básicos (nacionalidad, fecha de nacimiento, nombre de los padres, estado civil…), los de la ceremonia (día, lugar, tipo de boda, oficiante…) y los del declarante (en este caso, vosotros mismos).
  2. Fotocopias de los documentos identificativos de cada uno (DNI, pasaporte).
  3. Certificado empadronamiento
  4. Certificado literal de nacimiento.
  5. Certificados de: matrimonio anterior (si uno de los dos estáis divorciados), de matrimonio y defunción (si alguno es viudo), etc.
  6. Los testigos. Su firma da fe de que os casáis de manera totalmente voluntaria.

Si toda esta documentación para la celebración de una boda civil está correcta, la Administración aprobará el expediente matrimonial y se lo enviará al oficiante (juez de paz, concejal, secretario judicial, etc.). Después de la ceremonia, una vez firmado el enlace, este deberá asentarse en el Registro Civil.

Pasos a seguir en una boda religiosa

Si habéis elegido una ceremonia católica, lo tenéis más fácil. La parroquia suele encargarse de la mayor parte de los trámites necesarios para que el enlace sea oficial. Pero, aunque el cura realice la parte administrativa, el calendario y la planificación son igualmente necesarios. Marca una cita con el párroco, al menos, con seis meses de antelación y no te olvides de llevar:

  1. Las copias de vuestros documentos identificativos (DNI o pasaporte).
  2. Las copias de los libros de familia.
  3. Partidas de bautismo (parroquia) y certificado de nacimiento (Registro Civil)
  4. Certificado de fe y estado (Registro Civil)
  5. Otros documentos opcionales: cursillo prematrimonial, soltería, viudedad…

Sea cual sea la decisión y, una vez que en el Registro figure el enlace, no te olvides de las tarjetas de agradecimiento. Con estas frases originales y con mis diseños, sorprenderás gratamente a todos los invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *